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COSAS DE SU EDAD Y TEMAS DEL COLE SON LAS INNOVACIONES QUE DESEAN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN


Los medios de comunicación, principalmente la  radio y televisión no cumplen con las expectativas de los niños y adolescentes; no poseen contenidos provechosos para su educación, ya que su oferta es pobre y simplista, eso se ha podido comprobar por  medio de un sondeo realizado por el COP-USS (Centro de Opinión Público de la Universidad Señor de Sipán) señala que los miles de infantes y adolescentes no se hallan completamente satisfechos con la programación radial y televisiva del país.

Música y series/miniseries los más preferidos

Según cifras estadísticas, el 81% de niños encuestados en el departamento de Lambayeque, prefieren escuchar  la música que transmiten las emisoras radiales; las cifras aumentan en un 7.2 % con relación a los adolescentes; ya que estos por factores psicológicos y sociales, suelen tener preferencias de este tipo;  dejando de lado a los noticieros, programas concurso y de conversación con los oyentes, transmitidos vía radial.

Por otro lado, entre los diversos tipos de programación que ofrecen los canales televisivos, las que tienen mayor acogida son las series/miniseries, con          un promedio de 54%  en niños y 66.9% en adolescentes Chiclayanos; quedando por debajo de Ferreñafe, con un 9.2% en niños y llevando ventaja con un promedio de 5.8% en relación a los adolescentes; mientras que en Lambayeque, capital del departamento, sólo el 27% de su población infantil y el 50 % de adolescentes, optan por ver este tipo de programas.

La formación de niños y jóvenes está en manos de los medios de comunicación, es por ello que tienen la responsabilidad de incluir mensajes con contenido ético.

Caída Noticiosa

El nivel de audiencia en cuanto a los noticieros es alarmante, Según estadísticas del  COP-USS  sólo el  16.5% de la población regional comprendida entre niños y adolescentes gustan de verlos; esto se debe a que consideran que las noticias son escandalosas, asimismo, la información que en estos se les brinda, no sería de utilidad relevante para su vida cotidiana, ya que tienen un nivel de credibilidad media, puesto que los jóvenes no estarían totalmente convencidos que se dice la verdad; según expuso Santiago Carpio Valdez, Presidente de CONCORTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión),además afirmó que generalmente son los padres los que escogen este tipo de programación, por tal motivo los niños y adolescentes se encuentran expuestos a los noticieros, los mismos que traen un alto contenido de violencia, por ello se debería vigilar su calidad, a fin de evitar una cantidad innecesaria de violencia y la propagación de material escandaloso.

Nuevas propuestas
A pesar del alto nivel de audiencia por parte de niños y adolescentes, hacia los musicales y series/miniseries, ellos optan por seguir escogiendo este tipo de programación para una radio y televisión futura; pero entre sus expectativas un promedio de 50.7% de niños y adolescentes desea se incorporen programas radiales con cosas que van de acuerdo a su edad y el 46.7% desea se haga lo mismo en televisión; por otro lado el 32.8% quiere  se les brinde vía ondas radiales programas que contengan temas del colegio, así como el 27.8% piensa se debería transmitir lo mismo vía señal abierta; para así enriquecer sus conocimientos y al mismo tiempo ayudarse con sus tareas escolares.

Rosa María Alfaro, educadora, periodista y fundadora de CALANDRIA (Asociación de comunicadores Sociales) afirma que actualmente existe una subvaloración por parte de los medios de comunicación hacia los niños y adolescentes; pues los creen tontos,  incapaces de poder discernir lo que les será provechoso de lo que sólo les entretiene.


Karin Yesenia Olano Villegas
 


 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

COSAS DE SU EDAD Y TEMAS DEL COLE SON LAS INNOVACIONES QUE DESEAN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN


Los medios de comunicación, principalmente la  radio y televisión no cumplen con las expectativas de los niños y adolescentes; no poseen contenidos provechosos para su educación, ya que su oferta es pobre y simplista, eso se ha podido comprobar por  medio de un sondeo realizado por el COP-USS (Centro de Opinión Público de la Universidad Señor de Sipán) señala que los miles de infantes y adolescentes no se hallan completamente satisfechos con la programación radial y televisiva del país.

Música y series/miniseries los más preferidos

Según cifras estadísticas, el 81% de niños encuestados en el departamento de Lambayeque, prefieren escuchar  la música que transmiten las emisoras radiales; las cifras aumentan en un 7.2 % con relación a los adolescentes; ya que estos por factores psicológicos y sociales, suelen tener preferencias de este tipo;  dejando de lado a los noticieros, programas concurso y de conversación con los oyentes, transmitidos vía radial.

Por otro lado, entre los diversos tipos de programación que ofrecen los canales televisivos, las que tienen mayor acogida son las series/miniseries, con          un promedio de 54%  en niños y 66.9% en adolescentes Chiclayanos; quedando por debajo de Ferreñafe, con un 9.2% en niños y llevando ventaja con un promedio de 5.8% en relación a los adolescentes; mientras que en Lambayeque, capital del departamento, sólo el 27% de su población infantil y el 50 % de adolescentes, optan por ver este tipo de programas.

La formación de niños y jóvenes está en manos de los medios de comunicación, es por ello que tienen la responsabilidad de incluir mensajes con contenido ético.

Caída Noticiosa

El nivel de audiencia en cuanto a los noticieros es alarmante, Según estadísticas del  COP-USS  sólo el  16.5% de la población regional comprendida entre niños y adolescentes gustan de verlos; esto se debe a que consideran que las noticias son escandalosas, asimismo, la información que en estos se les brinda, no sería de utilidad relevante para su vida cotidiana, ya que tienen un nivel de credibilidad media, puesto que los jóvenes no estarían totalmente convencidos que se dice la verdad; según expuso Santiago Carpio Valdez, Presidente de CONCORTV (Consejo Consultivo de Radio y Televisión),además afirmó que generalmente son los padres los que escogen este tipo de programación, por tal motivo los niños y adolescentes se encuentran expuestos a los noticieros, los mismos que traen un alto contenido de violencia, por ello se debería vigilar su calidad, a fin de evitar una cantidad innecesaria de violencia y la propagación de material escandaloso.

Nuevas propuestas
A pesar del alto nivel de audiencia por parte de niños y adolescentes, hacia los musicales y series/miniseries, ellos optan por seguir escogiendo este tipo de programación para una radio y televisión futura; pero entre sus expectativas un promedio de 50.7% de niños y adolescentes desea se incorporen programas radiales con cosas que van de acuerdo a su edad y el 46.7% desea se haga lo mismo en televisión; por otro lado el 32.8% quiere  se les brinde vía ondas radiales programas que contengan temas del colegio, así como el 27.8% piensa se debería transmitir lo mismo vía señal abierta; para así enriquecer sus conocimientos y al mismo tiempo ayudarse con sus tareas escolares.

Rosa María Alfaro, educadora, periodista y fundadora de CALANDRIA (Asociación de comunicadores Sociales) afirma que actualmente existe una subvaloración por parte de los medios de comunicación hacia los niños y adolescentes; pues los creen tontos,  incapaces de poder discernir lo que les será provechoso de lo que sólo les entretiene.


Karin Yesenia Olano Villegas
 


 

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